LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
¿A qué le llamamos comunicación persuasiva en el medio online? ¿Qué tanto se puede convencer al consumidor y cómo nos ayudan las herramientas de Marketing digital para ello? Mucho se ha hablado ya de estos temas, pero en la nota de hoy, Blissout te trae esos conceptos que podés aplicar en tu forma de comunicar para lograr mejores interacciones con tus consumidores.
La Comunicación Persuasiva en tiempos online
La teoría de la escasez
Es una de las teorías más utilizadas en el Marketing en general. Implica que contra menos tiempo tenga para comprar determinado producto, la percepción de su valor aumenta. Es una de las prácticas más comunes por ejemplo en el HotSale, CyberMonday y Black Friday, en donde en tan sólo dos o tres días, los descuentos son tales que impulsan a sus usuarios a aprovecharlos (por más que no sean necesarios).
¿Y esto funciona? Según la CACE en el último HotSale 2018 (en mayo) las ventas por internet superaron los 6.170 millones de pesos y hubo más de 2.500 artículos vendidos por minuto. En sólo tres días.
¿Cómo aplicar la escasez? Como en el ejemplo anterior, lo más común es en cantidad de tiempo limitada. Se utilizan contadores de tiempo hacia atrás en las webs, mails con descuentos “sólo por hoy” o cupones de descuento por tiempo limitado. Pero también puede aplicarse en cantidad de productos: si hay stock limitado, el stock es más exclusivo, y por ende, tiene más valor.
La parálisis de la elección
Barry Schwartz es un psicólogo estadounidense que en una charla TED nos introdujo a la Paradoja de la parálisis de elección. Lo que refiere a que contra más opciones tiene una persona para elegir, más “paralizado” estará para tomar una opción correcta, y eso le generará tal estrés que puede ser que termine no optando por ninguna.
Esto sucede muchas veces en e-commerce con tal variedad de productos, que hace que la gente navegue eternamente sin convertir ninguna compra. Y es porque tiene tantas variedades sobre qué comparar, que el usuario se paraliza viendo pros y contras de cada una, y finalmente termina no optando por ninguna. Por eso, lo recomendable es que para maximizar la conversión en ventas directas en una web, se coloquen pocas alternativas. De la misma forma que por ejemplo, en los mailings se recomienda que el mismo derive a un sólo botón de acción. Así, el usuario se ve “guiado” hacia la compra, y es más simple y rápido el proceso
El misterio es la mejor herramienta de persuasión
No hay nada que despierte más la curiosidad del público que un buen misterio. Marcas como 1882 o Movistar, comenzaron el lanzamiento de su marca empapelando las ciudades sólo con la marca. La gente no sabía bien de qué se trataba, y eso terminó siendo un plus para su lanzamiento. Construir en base a misterio y rumores tu branding, puede ayudarte a incrementar tus ventas directas. ¿Por qué no hacer un sorteo con un premio misterioso? U ofrecer cupones de descuento que se jugarán al azar… Miles de alternativas se pueden combinar para crear un halo de misterio y generar más ventas, y si se implementa con la urgencia de la escasez, aún mejor.
Ya sabés; la comunicación persuasiva es una forma de efectivizar tu mensaje hacia el cliente, tratando de generar una relación más allá del simple emisor – receptor. Convencer sin convencer explícitamente, ¿por qué no intentarlo la próxima vez?
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