¿Por qué tener una página responsiva es mejor?


El diseño responsivo presenta muchas ventajas para los sitios web como, mejor SEO, mayor alcance de audiencias y mantenerse en sintonía con las últimas tendencias en diseño web.

Si tenés una empresa, una tienda on line o sos un webmaster y querés que tu web sea competitiva, expanda su alcance, aumente las tasas de conversión y que haga que tus usuarios estén felices, entonces tener un sitio web responsivo debe ser tu prioridad.

No hay duda de que el diseño responsivo es en la actualidad muy importante para cualquier sitio web.

El rápido incremento en el uso de smatphones y tablets ha hecho que tener sitios web amigables para dispositivos móviles sea de vital importancia. Los celulares y la tablets han cambiado la manera de encarar el diseño y la experiencia de usuario.

Antes de la propagación de dispositivos móviles con capacidad de navegación web avanzada, los diseñadores web sólo tenían un reto principal del que ocuparse: mantener el mismo aspecto y sensación de sus sitios web.
Sin embargo, la interacción con los sitios web en los teléfonos inteligentes y las tabletas no es igual que en un monitor en una computadora de escritorio. Factores como; click táctil, pantalla grande, resolución en pixeles y muchos más, se han vuelto cruciales durante la creación de sitios web con diseño responsivo.

Si el SEO es un componente importante en tu estrategia de marketing digital, tener un sitio web amigable para dispositivos móviles se ha convertido en algo esencial porque la navegación en dispositivos móviles ya ha superado a la de computadoras de escritorio tanto en ventas como en búsquedas.

¿Qué es el diseño responsivo?

Para quienes no estén familiarizados con el término “diseño responsivo¨ la definición más simple que podemos darte es que es un sitio web adaptable y optimizado para su visualización (es decir, se ve bien) en diferentes tipos de dispositivos, pantallas y resoluciones. En otras palabras, el diseño se adapta al espacio de visualización disponible ofreciéndole al usuario una experiencia agradable sin tener que moverse hacia la izquierda o derecha con una barra de desplazamiento ni hacer zoom o alejar con el fin de leer un texto o ver una imagen.

Para darte un ejemplo real, podes tratar de abrir este post en una computadora de escritorio o una laptop, una tablet de android, ipad o teléfono inteligente. Mové los dispositivos para tener una vista horizontal o vertical y mirá cómo el diseño se adapta al tamaño de pantalla y resolución.

¿Cómo se ve una página no responsiva? Exactamente igual en la computadora que en el dispositivo móvil, pero más pequeño haciendo imposible su lectura sin ten tener que hacer zoom o alejar la página.

Ahora que sabemos lo que es el diseño responsivo, veamos las ventajas de tener una página responsiva.

6 ventajas del diseño responsivo.

1. Súper Flexible

Las webs con diseño responsivo son muy fluidas, es decir, el contenido se mueve libremente a través de todas las resoluciones de pantalla y todos los dispositivos. Tanto los textos como las imágenes son fluidas. Del mismo modo que un líquido derramado se extiende y cubre una superficie, la fluidez del diseño web adaptable logra el mismo resultado con el contenido del sitio web en las diferentes pantallas de los dispositivos.

diseño web responsive
2. Llega a más usuarios

Hay muchos estudios que muestran el aumento drástico en el numero de personas que navegan desde dispositivos móviles, desde actividades sociales, compras, búsquedas en Google, hasta investigaciones.

Dos de esos estudios fueron publicados por Google y acá te dejamos un resumen de lo más importante.
Aparecer en los teléfonos inteligentes es fundamental para las empresas locales. 94 % de los usuarios de smartphones buscan información local en su teléfono y el 84 % toma acción como resultado, por ejemplo, hacer una compra o ponerse en contacto con el negocio.
77% de los usuarios han investigado un producto o servicio en su dispositivo, y el 46 % de los usuarios de teléfonos inteligentes han realizado una compra en su teléfono.
67% de las personas comienza la compra en un dispositivo y la termina en otro.
65% de las ocasiones de compra se inician en un Smartphone.
34 % de las personas buscan información en el dispositivo que tengan más cerca.

Es decir, si no se le ofrece a los usuarios o clientes potenciales una buena experiencia en el dispositivo de su elección, es posible que se pierdan visitantes o clientes. Por otro lado, si se asegura que la experiencia en los distintos dispositivos sea buena, se incrementará la retención en visitantes y luego será más fácil convertirlos en clientes.

3. Excelente experiencia de usuario

Mientras que el contenido es el rey y su alcance en métricas es lo más importantes, la experiencia de usuario permite a los visitantes consumir contenido en cualquier sitio web a través del dispositivo de su elección o preferencia, en cualquier momento. Por lo tanto, el diseño web adaptable ofrece una experiencia de usuario óptima independientemente de si usa una computadora de escritorio, un teléfono inteligente, una Tablet o un Smart TV.

Y si revisás los números de tu página, probablemente encontrarás que 10% – 30% de tus visitantes acceden desde sus celulares o tablets y si no les estás ofreciendo una versión amigable estás perdiendo clientes.

La ventaja añadida del diseño responsivo es la posibilidad de mantener contacto con los clientes e interactuar con ellos en todos los formatos posibles brindándoles una gran experiencia de usuario.

4. Inversión efectiva

Las ventajas de tener un solo sitio que se ajusta a la necesidad de todos los dispositivos son significativas cuando se comparan con tener dos sitios web separados. Evidentemente una página cuesta menos que dos y el ahorro puede ser bastante significativo.

Los sitios web diseñados únicamente para dispositivos móviles no ofrecen técnicas de navegación avanzadas que se pueden encontrar en los sitios web tradicionales y que también requieren que el usuario mantenga dos direcciones Web distintas para su sitio. Esto es un inconveniente para la mayoría de las personas y puede hacer que visiten la página web de la competencia.

El diseño web responsivo también mejora los esfuerzos de SEO por dirigir todos los visitantes a un solo sitio, sin importar qué dispositivo prefieren utilizar.

5. Recomendado por Google

Con 67% de preferencia de usuarios en búsquedas, cuando Google habla, nosotros escuchamos. Google afirma que el diseño web responsivo es su configuración recomendada para dispositivos móviles e incluso va más lejos refiriéndose a este tipo de diseño como una de las mejores prácticas de la industria.

Esto se debe a que el diseño responsivo tiene una URL y el mismo HTML sin importar el dispositivo, lo que hace que sea más eficiente y fácil para Google rastrear, indexar y organizar el contenido. En contraste un sitio móvil separado que tiene una dirección URL diferente y diferente HTML que la versión de escritorio, requiere que Google rastree e indexe múltiples versiones de un mismo sitio.

Además, Google recomienda el diseño web responsivo porque el contenido que vive en un sitio web y en una URL le facilita a los usuarios compartirlo, interactuar y enlazarlo, a diferencia de un contenido que está en un sitio solo móviles. Por ejemplo imaginate que un usuario móvil comparte un contenido de un sitio móvil con un amigo en Facebook quien entra a ese contenido desde su computadora, lo que resulta en la visualización un sitio simplificado para móvil en su compu.
Esto crea una experiencia de usuario pobre; y debido al gran énfasis de Google en la experiencia de usuario como un factor de clasificación, es fundamental tenerlo en cuenta con respecto al SEO.

6. Es más fácil

Tener un sitio web para computadoras de escritorio separado del sitio móvil requiere tener campañas de SEO separadas. La gestión de un sitio y una campaña de SEO es mucho más fácil que la de dos sitios y dos campañas.

Esta es una ventaja clave de un sitio web responsivo sobre un sitio móvil separado. Una vez dicho esto, hay beneficios de tener una estrategia SEO específica para móviles, como la optimización de palabras clave que son más propensas a ser buscado cuando alguien está en su teléfono inteligente. Por ejemplo, alguien que realiza una búsqueda móvil para un restaurante local puede estar más inclinados a usar la palabra “cerca ” en su consulta de búsqueda. Sin embargo, un sitio independiente para móviles no es un requisito para una estrategia de SEO efectiva, y no hay razón por la cual las palabras clave específicas para móviles no se puedan también incorporar en un sitio responsivo.
Para cerrar, el diseño web responsivo es una necesidad para todos los tipos de sitios web. Ya sea para vender productos en línea, promocionar servicios, o publicar anuncios, un diseño responsivo puede ayudar a aumentar el tráfico, incrementar el volumen de conversión o ganar más de los anuncios.

Casi todos los sitios web pueden convertirse en responsivos, el costo depende de su complejidad y la plataforma que se trata de construir. Podés ponerte en contacto con nosotros hoy para darte una estimación de cuánto te costará hacer su sitio web responsivo y beneficiarte de las ventajas que te explicamos.


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